lunes, 8 de noviembre de 2010

Arrancó modernización tecnológica en el Planetario de Bogotá


Gracias a una inversión de $1.500 millones, el Planetario de la capital tendrá una innovadora pantalla de superficie lisa y brillante, integrada con tecnología Nanoseam que permitirá realizar proyecciones digitales a domo completo, de imágenes de gran calidad, realismo y sofisticados efectos visuales.

"La tecnología Nanoseam, traduce sin costuras, es decir que será una pantalla uniforme con uniones invisibles, ideal para todo tipo de proyección", dijo Germán Puerta, astrónomo y director del proyecto de modernización del Planetario.

Este tipo de pantalla de proyección, considerada una de la más moderna del mundo, cuenta con un diámetro 23 metros y proviene de los Estados Unidos. Actualmente está siendo instalada por la firma Spitz Inc que ha instalado más de 1. 200 en el mundo.

"Sólo existen tres pantallas más con tecnología Nanoseam instaladas en el mundo, una en San Francisco, San Diego y Phoenix", afirmó Dino Scale, técnico inglés de la firma Spitz Inc.

Es así que para mayo de 2011, los bogotanos y visitantes podrán disfrutar de una renovada sala de proyecciones que, además de contar con la pantalla más moderna de Latinoamérica, tendrá un nuevo sistema de sonido, iluminación artística, silletería reclinable y piso nuevo.

Estas obras de renovación de infraestructura y dotación tecnológica hacen parte de la segunda fase del Plan de Modernización del Planetario de Bogotá, que lleva a cabo la Alcaldía Mayor, en cabeza de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, la cual tendrá una inversión de $4.000 millones aproximadamente.

Así mismo, el Planetario contará con el Museo del Espacio que tendrá como concepto ‘Mirar al cielo', donde los visitantes podrán disfrutar de cinco salas bajo los nombres ‘Mirar a simple vista', ‘Mirar con instrumentos', ‘Mirar con la luz invisible', ‘Mirar e interpretar' y ‘Mirarnos a nosotros mismos'. Esta adecuación de obra tendrá una inversión de $2. 500 millones.

Este espacio estará ubicado en el segundo piso y será inaugurado por la Administración Distrital a finales de 2011. Se espera que el número de visitantes del Planetario que es de 250 mil por año pase a 600 mil.
Para Puerta, uno de los grandes beneficios que tendrá esta revolución de tecnología e infraestructura será el gran impacto en el sistema educativo: "La astronomía es el vehículo ideal para motivar a los niños hacia la ciencia, la cultura, las matemáticas, la física, la química, la historia y el arte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario